De la automatización a la hiperautomatización
¿Qué es la hiperautomatización?
El gran avance que está experimentando la conectividad global, y el imparable desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, están impulsando esta tendencia en todo tipo de compañías de los más diversos sectores.
El beneficio de la hiperautomatización es claro: mejora de procesos, mayor eficiencia, incremento de la rentabilidad, fomento de la sostenibilidad, mejora de la seguridad y liberación de equipos de tareas de bajo valor añadido.
¿Qué es la hiperautomatización?
La hiperautomatización, Automatización Digital de Procesos (DPA) o Automatización Inteligente de Procesos (IPA), consiste en aprovechar todas las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen para optimizar los procesos de automatización empresarial con herramientas de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático (Machine Learning), y Automatización Robótica de Procesos (RPA). Hablamos, por tanto de sofisticar la automatización, con el despliegue de las múltiples tecnologías que ofrece.
La hiperautomatización de procesos brinda, en consecuencia, la oportunidad de llevar la transformación digital a sus más altas cotas, automatizando los procesos repetitivos de bajo retorno, al tiempo que ofrece un conocimiento empresarial global que facilita el análisis y la toma de decisiones, impulsando lo que ya se conoce como inteligencia empresarial. Los equipos pueden dedicarse a tareas de diseño de estrategia, resolución de eventos sobrevenidos y planificación de operativas para la mejora del rendimiento de la organización, dejando las labores rutinarias a las tecnologías derivadas de la Inteligencia Artificial.
El plus que ofrece la hiperautomatización lo encontramos en la combinación de distintas tecnologías sin cuya concurrencia no sería posible la automatización de determinadas tareas. Es más pueden desplegar todo su potencial y localizar, de manera autónoma, procesos susceptibles de automatización, permitiendo que las capacidades humanas se centren en la explotación del pensamiento crítico y su capacidad analítica.
Hiperautomatización según Gartner
La digitalización ya no es una opción, es una necesidad si se quiere ser competitivo en un mercado cada vez más complejo, y así lo demuestran los análisis de la prestigiosa consultora Gartner que muestran como el crecimiento del mercado de las herramientas de hiperautomatización es imparable. De 2020 a 2022 el capital movilizado ha crecido en 115.000 millones de dólares, alcanzando los 596.600 millones, con previsiones de continuar con su frenética escalada como una de las tendencias tecnológicas que marcará los próximos años.
No en vano, también según Gartner, la combinación de hiperautomatización y el rediseño de procesos operativos reducirá en un 30% los costes operativos de las organizaciones.
Ventajas de la hiperautomatización
La hiperautomatización presenta, como venimos viendo, múltiples beneficios, entre ellos:
- Aumento de la eficiencia: la hiperautomatización posibilita incrementar los ratios de eficiencia mediante la realización automática de tareas repetitivas, la potenciación de las capacidades del capital humano, y la explotación del dato.
- Minimización de errores: el margen de error en las tareas automatizadas es prácticamente inexistente.
- Reducción de los costes operativos: la hiperautomatización apoyada por el rediseño de procesos disminuye en un 30% los costes operativos.
- Liberación de capital humano para tareas de alto valor añadido: los equipos humanos ponen todo su potencial al servicio de tareas de alto valor añadido (toma de decisiones, análisis de datos, diseño de operativas, resolución de problemas…), lo que multiplica los beneficios empresariales.
- Incremento de la satisfacción de los empleados: los profesionales destinados a trabajos con trascendencia operacional se siente más valorados y útiles al poder emplear su experiencia y conocimientos en la mejora de la productividad.
- Mejora de la toma de decisiones: los análisis resultantes de la explotación de los datos empresariales con Inteligencia Artificial y Machine Learning mejoran y facilitan la toma de decisiones.
- Mayor rapidez de ejecución: la capacidad de los ordenadores para ejecutar tareas dota a los procesos de una gran rapidez, por lo que labores que antes podían realizarse en una jornada se llevan a cabo en pocos segundos.
Hiperautomatización: un futuro más rentable y sostenible
Como vemos la hiperautomatización ha llegado para quedarse. Sus ventajas son numerosas y su adopción una necesidad para garantizar la competitividad de las empresas.
El imparable desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos, el Machine Learning o la Automatización Robótica de Procesos (RPA) han cambiado por completo el panorama empresarial. A este giro obligan las necesidades económicas, por supuesto, pero también el cambio de rumbo que estamos dando como sociedad hacia un mundo más sostenible, en el que Medio Ambiente y personas se han situado en el centro del discurso.